CUARTEL POLICIAL DE TALTAL
Durante la segunda mitad del siglo XIX el desierto próximo a Taltal experimentó un notable crecimiento en la explotación minera. Cada vez eran más los empresarios que invirtieron en el despoblado, mientras cateadores, pirquineros y mineros recorrían el desierto en búsqueda de vetas de cobre y salitre, entre otros minerales.
Es así como el pequeño poblado de Taltal se convierte en el epicentro de este desarrollo económico, generando un aumento importante en la población de la zona. Ciudadanos de todas partes del mundo llegaron hasta el puerto para vivir de este auge minero, pero también atrajo el interés de ladrones, bandoleros y salteadores. Es por ello que la Intendencia de Copiapó decide enviar un destacamento dependiente de la Brigada de Policías a fin de resguardar la seguridad del poblado y sus alrededores.
Finalizando la década de 1870 y ante el inminente conflicto bélico que se avecinaba (la Guerra del Pacífico), el gobierno chileno establece un regimiento en Taltal, el cual estaría a cargo de la Guardia Municipal. Este nuevo cuerpo policial estaba compuesta por nueve hombres al mando de un subteniente, quienes mantenían una modesta cárcel, además de contar con un caballo para sus tareas de patrullaje.
En 1910 es creado el “Escuadrón Taltal”, dependiente del Regimiento n°2. Para cumplir unas correctas funciones se levanta un cuartel policial en la intersección de las calles Esmeralda y Torrealba. La ubicación era muy favorable ya que estaba en pleno centro de la ciudad y muy cercano al puerto y la aduana, lugares de gran movimiento y afluencia de gente.
De esta guarnición dependían los retenes Moreno, Iberia y Grupas, además de la Tenencia Potrerillos.
Primera comisaría de Taltal, ubicada en Esmeralda con Torreblanca |
Sin embargo, para 1920, el cuartel se hace insuficiente, por lo cual se decide construir un nuevo edificio, esta vez ubicado en calle Sargento Aldea esquina Torreblanca. El inmueble, que es utilizado hasta hoy, consta de dos pisos y con una superficie construida de 1.500 m2. En su construcción fue utilizada madera, cañaveral, paja y barro, además de pino oregón para los pisos y zinc en los techos.
En 1920 se inaugura una nueva comisaria en calle Sargento Aldea |
Así luce actualmente la Comisaría de Taltal |
Comentarios
Publicar un comentario